Aquí, puede escuchar el audio del artículo
|

La influencia de las redes sociales y los medios.
Los influencers.
Influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales
Si quieres tener influenciadores debes evaluar el alcance, engagement, tipo de seguidores que tiene y si el contenido que publica es afín a tu esencia de marca.
En caso de realizar alguna promoción o que quieras que patrocine uno de tus servicios o productos, debes tener en cuenta la reglamentación que tiene cada uno de los países y que a partir del 2020 los entes reguladores o Superintendencias de Industria y Comercio (SIC) exigen tanto para las marcas como a los influenciadores con el objetivo de promover el uso responsable de las prácticas publicitarias.
Instagram & Facebook Shops.
Son los espacios online desarrollados para tiendas de marca donde las personas pueden comprar directamente en Facebook e Instagram. En esta tienda se puede navegar, explorar y comprar los productos y/o servicios directamente, por lo que se vuelve una experiencia nativa.
Dentro de esta tendencia también está Instagram Checkout, que consiste en comprar sin salir de Instagram a través de Facebook Pay. Sin embargo, este producto en este momento solo está habilitado para empresas en EE. UU., aunque es una tendencia que se esperaba migrara a otros países en unos años.
Tik Tok.
Publicidad self-service en TikTok y prueba de CTA de compra: una de las ventajas que tiene frente a las otras redes sociales es que es netamente una plataforma de entretenimiento, no como otras que se enfocan más en el estilo de vida. Hace poco TikTok ofreció su formato de pauta, sin embargo, es a través de TikToks realizados por la marca, así mismo, ha involucrado dentro del contenido CTA en donde se enlaza el video con una página de e-commerce o comercio electrónico.
WhatsApp.
Compras en WhatsApp y almacenamiento en la nube: es uno de los temas en los que las compañías han estado trabajando.
Las compras realizadas se harán mediante Facebook Shops. En cuanto al almacenamiento de la nube, lo que busca es ofrecer a las empresas es el alojamiento gratuito para atraer a nuevos clientes, ésto es debido a que hay compañías que cobran por los mensajes enviados.