Inicio | Rovés | Biografía

Biografía

PIXUETO de pura cepa 1906 / 1922

De pequeño sufre, jugando, un pequeño accidente; de cuyas secuelas le queda una cojera permanente. Este accidente le hará seguir unos derroteros determinados en su vida. Por ejemplo, no poder estudiar bachillerato.

ordaliscasY desde muy pequeño manifiesta una gran facilidad para el dibujo, con anécdotas tales como obligarle a repetir delante del jurado de la Escuela donde estudiaba unas pinturas que había presentado a concurso, porque no creían que las hubiese hecho él solo.

A los 16 años (año 1922) marcha a Madrid con el propósito de preparar oposiciones y perfeccionarse en Pintura y Dibujo. De esta época ya vienen sus primeros pinitos humorísticos profesionales con colaboraciones en las revistas “Gutiérrez” y “Buen Humor”.

Firma, entonces, como Juan M.Rovés.

J. M. Rovés 1933 / 1937

chiste-4Esta época puede darse por acabada en el año 1933 en la que vive en Gijón con su familia.

Obtiene el título de Perito Mercantil en la Escuela de Comercio de Gijón, y contrae matrimonio con la gijonesa Concepción Junquera Álvarez.

Y el matrimonio pasa a vivir a Oviedo, en donde empieza su actividad mercantil.

Entretanto, sus colaboraciones periodísticas son variadas, empezando por el periódico local ovetense “El Carbayón”. También, “Gracia y Justicia”, “La Ametralladora”, “El Español” y “La Estafeta Literaria” recogen sus caricaturas políticas y sus chistes o sus ilustraciones gráficas.

Y, estallada la Guerra Civil, fue voluntario defensor de la ciudad de Oviedo presentándose en el Cuartel de Santa Clara.

matrimonio

Rovés 1937 / 1952

RovésLiberado Gijón (1.937), pasa a vivir a esta localidad, y aquí permanecerá ya definitivamente.

Son ahora “Mar” y “Voluntad”, sucesivos periódicos de Gijón, que recogen sus trabajos. Y “Pueblo” y “El Español” de la capital de España.

Por estos años cuarenta, se dedica a la pintura publicitaria y coge fama de cartelista, ganando varias veces los premios de los concursos del Ayuntamiento de Gijón para propaganda del verano. También destaca en la caricatura y en la acuarela, en la que llegó a ser un gran especialista. Y cultiva también el óleo.

Aunque nunca intentó exponer sus cuadros, son muchas las casas de Gijón que se adornan con sus pinturas, sus acuarelas y sus óleos.

Y empieza a firmar como Rovés.

Rovés 1952 / 1978

Gariotu y RovésY con esto llegamos al 17 de febrero de 1.952 en el que sale la primera viñeta (algunos los llaman chistes) del Gaviotu en el periódico “Voluntad” de Gijón.

A partir de este momento se dedica casi exclusivamente a dicho personaje, a contar sus anécdotas, a contar las cosas que al Gaviotu le ocurrían y a contar las cosas que al Gaviotu se le ocurrían, ya que podíamos decir que el personaje se independiza del autor, y las viñetas pasan a ser la historia de Gijón a través del personaje.

Más de 7.500 “Coses del Gaviotu”, como él llamó a esas viñetas o chistes, son las que han quedado impresas en las páginas de dicho periódico, día a día.

Y que hoy se pueden ver recopiladas en un CD informático realizado por sus hijos y por ellos entregado al Archivo Municipal de Gijón para su conservación y consulta.

Y en esta web (El Gaviotu.com) que vd. está visionando.

Durante toda esta larga etapa del Gaviotu, Rovés pasó a formar parte de la plantilla de “Voluntad” donde ejerció de periodista y desde donde estaba al día de toda noticia, local, nacional o internacional que él interioriza y asimila para Gijón, y a la medida de Gijón.